Está visitando el blog del Hotel Avenida en Pontevedra En este Blog usted podrá encontrar noticias sobre nuestro hotel o eventos que sucederan o sucedieron,en la ciudad. Esperamos que sea de su agrado y sirva para que nos conozca un poco más y sepa todo aquello que se organiza dentro y en el entorno de nuestro hotel. Le esperamos cuando lo desee, con los brazos abiertos.
miércoles, 29 de julio de 2009
Reunión Asociación de Hoteles con el Concejal de Turismo.
El número de turistas que recibe la ciudad de Pontevedra aumenta aún con la crisis (sólo las casetas de información atendieron a más de 9.000 personas en los primeros veinte días de este mes) pero continúa siendo una mínima parte los que deciden pernoctar en hoteles de la ciudad.
La provincia capta una media de 1,2 millones de turistas al año y 3,1 millones de pernoctaciones, en las que predomina el uso del hotel con una estancia media de 2 o 3 días. Por el contrario, en Pontevedra el perfil mayoritario es el del excursionista, que pasa una media de 4 horas en la ciudad y que en la gran mayoría de los casos se aloja en hoteles de Sanxenxo y O Grove.
El 55% se aloja en esas zonas, muchos otros en casas de familiares y amigos y sólo un 11% cuenta con reserva en los hoteles de la ciudad del Lérez.
Son algunos de los datos que analizaron ayer los hoteleros con el concejal de Turismo, Julio Castela, que les presentó el último balance de las casetas de información turística.
Éstas recibieron un 10% más de consultas que en julio de 2008. Un total de 9.052 turistas realizaron consultas, pidieron planos etc hasta el pasado día 23 y la previsión es acercarse a los 10.000 demandantes a finales de este mes.
La gran mayoría (un 92% del total, 8.354 personas en este mes) son turistas nacionales y apenas el 8% (698) extranjeros, con franceses (134) a la cabeza, seguidos de británicos (92), portugueses (87), alemanes (64) y argentinos (50).
El incremento del turismo francés, que a día de hoy representa ya el 19% del total de visitantes procedentes de otros países, y británico ha desbancado al portugués, que hace escasos años ocupaba tradicionalmente el primer puesto y hoy se sitúa en tercer lugar.
Por lo que respecta al turismo nacional, se mantiene la pauta del pasado año y los madrileños son los que más visitan Pontevedra.
Durante este mes solicitaron información en las casetas 2.006 turistas procedentes de la Comunidad Madrileña (un 22% del total del turismo nacional) seguidos de 1.465 andaluces (un 16% del total), 855 catalanes (el 9%), 722 castellano leoneses (7,9%) y 656 valencianos (7,2%).
Dado el escaso índice de pernoctaciones (que con todo se ha incrementado con respecto al inicio de la década, cuando sólo el 7% de los turistas declaraba hacer noche en la ciudad) este repunte del turismo no se ha visto reflejado en las cuentas de resultados de los hoteles.
A falta del balance final que se conocerá a finales de semana, Bernardo Quinteiro, presidente de la Asociación de Hoteles de Pontevedra, anticipó ayer que la caída de ocupación este mes se sitúa “en torno al 15 o al 20%” con respecto al mismo periodo del pasado año.
Así, si en julio de 2008 las tasas de ocupación en Pontevedra rondaron el 75%, en la actualidad “están entre un 55 o un 60% en el mejor de los casos”, subrayan los hoteleros.
A esta bajada se suma la reducción de precios que han realizado los establecimientos para dar salida a las habitaciones vacías, una reducción “difícil de calcular”, indicó Bernardo Quinteiro, pero que menguará aún más el balance de resultados de los hoteles.
“Ofertas hay muchas, salvo días puntuales como los de los toros el resto de estancias puede bajar alrededor de un 20% e incluso más en el último minuto”, añade el representante de los hoteleros.
Mala previsión en agosto
La Asociación de Hoteles de Pontevedra confirmó que las previsiones para el próximo mes de agosto no son buenas.
A día de hoy las reservas para el próximo mes son pocas y, cada vez más, a última hora, lo que supone mayores retos de gestión para los establecimientos hoteleros.
Y es que si hace sólo unos años el reservar en el último momento se convirtió en tendencia, en la actualidad es práctica mente una norma ya que el turismo espera hasta la última semana para confirmar aspectos como el tiempo etc que influyen decisivamente en su decisión de comprar o no la estancia.
“Cada vez más, las reservas son a última hora”, señala Bernardo Quinteiro, “lo que complica las previsiones, organización de personal y de los precios”.
Reunión A.H.P con el concejal de turismo de Pontevedra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario