sábado, 21 de noviembre de 2009

Entrevista a Petete

Entresita a Petete

En mi 'flashforward' era alcalde»
Este "personaje" social,gran persona y amigo donde los haya...

La política podría ser la nueva aventura de este polifacético pontevedrés, uno de los pioneros de la «movida» y un entusiasta de la ciudad en la que escogió vivir

Petete fue el mote que le quedó de la infancia. Y PTT significa, como él dice, «Pontevedra tiene todo». Ramón Pedras parece tener también todas las caras. Su polifacética personalidad le ha llevado de los pubs a la plaza de toros, pasando por el estadio de Pasarón, entre otros muchos lugares de la ciudad en la que reconoce que no nació, pero en la que escogió vivir. Esa diversidad también tiene reflejo en la difícil elección que para él supone destacar un rincón de entre todos los que le cautivan en Pontevedra.

Primero fue del barrio de Campolongo. «Después el instituto Valle-Inclán, -añade- y otro rincón podrían ser los bancos de la Alameda». Y luego llegó la época de estar en el Campillo, de la plaza de las Cinco Calles, la de la Leña y otro de sus lugares emblemáticos, la taberna La Navarra, «donde llegué a tener vaso propio, y eso es más importante que ser alcalde». Precisamente recuerda que José María Ureta, fallecido hace un año, fue su auténtico padrino cuando empezó su aventura hostelera en el centro histórico, con aquel primer pub llamado Xacopeo, en la calle Sarmiento, o como la llamaba su amigo John Balan, «la calle Escarmiento». Una dedicación que surgió de casualidad, después de que en ese local organizase una fiesta de Fin de Año con unos amigos.

A la calle Real llegó hace veinte años, donde alquiló una vivienda junto a la fuente de los Tornos -o como también decía Balan, «de los trastornos»-, justo encima del local que luego gestionó como O Miudiño y El Toro. Como bromea, «vivía allí porque era el piso mejor insonorizado de toda la zona...». Pero después de dejar la noche en el año 2005, «por la familia, porque no hay mejor cosa y no era compatible con la noche», su rincón está ahora justo donde termina la calle Real y donde se encuentra el bar Vétula, en el que el viernes se reúne después de trabajar con su mujer y sus hijos y la familia de su hermano, para empezar el fin de semana. Su triángulo se encuentra entre este bar, el Verdún y La Estafeta. «Estás al lado del puente de O Burgo, del río, ves pasar a los peregrinos; el origen de la ciudad está aquí», indica.

Petete fue uno de los pioneros de la movida en la zona vieja, desde que empezó en el 92 con el Xacopeo, en un momento en el que como dice, «lo mejor que había eran los compañeros». Hoy, afirma, el centro histórico «está muy bien, y los locales han mejorado mucho, aunque yo ya no salgo». De hecho, cree que los Amigos de Pontevedra le premiaron «por andar de fiesta». Notoriedad tuvieron también sus quejas cuando el Ayuntamiento no dejó sacar barras fuera de los locales en las noches de peñas, de las que él fue también uno de los promotores, «mientras que luego en la Feira Franca se asaban un cordero delante de un portal».

Pasarón

A la otra orilla del Lérez también tiene otro de sus escenarios favoritos, el estadio de Pasarón. Él fue incluso durante unos meses directivo del Pontevedra, en un momento en que estuvo a punto de desaparecer, «pero no me gustó, en cuanto vi que estaba encauzado, me fui». Como aficionado, no le gusta demasiado el nuevo campo: «Teniendo en cuenta que cuesta el doble, que tarda el triple, y no saben dónde poner los banquillos, porque tapan tres filas de atrás... Con eso ya te digo todo».

La ciudad le tiene enganchado -y recuerda la cita «Pontevedra era una sirena que tuvo que escoger entre el amor al mar y el amor a la tierra»-, pero también le cautivan sus personajes. Al pirata Benito Soto le ha dedicado un libro infantil, que ya va por su segunda edición, y que presentó por treinta colegios. «Se me ocurrió un día de mi cumpleaños, en que veía a mis hijos prepararme un regalo y me emocioné tanto que pensé en hacer algo para ellos. Y creo que el cuento triunfó por lo sencillo», dice.

Si tuviera que recomendar un libro, apuesta por el de Sabino Torres sobre el «recorrido sentimental» por el barrio de A Moureira o el que está leyendo en la actualidad, de Rafael Fontoira, sobre la historia de la ciudad. También el de su amigo Rodrigo Cota, Colón, Pontevedra, Caminha, «porque además soy un gran defensor de la teoría del Colón pontevedrés gracias a él». Con Cota trabaja además en un proyecto relacionado con la carabela Santa María y su construcción en Pontevedra y en otro sobre los navegantes oriundos de la ciudad.

Y en esa inquietud por todo lo que sucede en Pontevedra podría estar su última apuesta, una candidatura política independiente que ya ha comenzado a urdir con algunos amigos. «Estamos de momento barajando la posibilidad -afirma-. Pero en mi flashforward era alcalde...». Petete ya recibió en alguna ocasión ofertas para ir en alguna lista, «pero mi voto no es cautivo». De momento, son intenciones, y sobre todo, una llamada de atención en cuestiones que les preocupan, como que el «futuro regidor de la ciudad sea el ex alcalde de Sanxenxo», que el actual «está gastado» y que el PSOE necesita una renovación.

No hay comentarios: