Ley del Tabaco
Los hosteleros se oponen a la prohibición total de fumar que la ministra de Sanidad quiere imponer en todos sus establecimientos, por las graves pérdidas económicas que eso causará en las empresas.
Representantes de la Federación Española de Hostelería (FEHR) se reunieron con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el pasado 24 de noviembre, para exponerle la posición de colectivo de los empresarios españoles con relación al anuncio realizado por la ministra a través de los medios de comunicación de su intención de modificar la vigente ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo para que se prohíba fumar en todos los locales de hostelería de España, sin contemplar ningún tipo de excepciones.
Trinidad Jiménez ratificó que, aunque todavía no existe un texto de propuesta de modificación de ley, su intención es la prohibición total, con la única excepción de las terrazas al aire libre, y que no contempla ningún tipo de indemnización para las empresas que realizaron inversiones para separar las zonas de fumadores que permite la ley actual y que, si la ley cambia, no servirán para nada salvo para haber perdido el dinero.
Graves pérdidas económicas
La representación de FEHR, encabezada por su presidente, José María Rubio, al que acompañaban el presidente de la Asociación de Grandes Cadenas de Restauración, Bernardo Rodilla, y el de la Asociación ECO, que representa a la hostelería de ocio nocturno, Dionisio Lara, expusieron a la ministra la difícil situación en la que se encuentra el sector. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas están sufriendo una caída media de ventas del 10 % con relación al año anterior y, si bien hay empresas como algunas grandes cadenas de comida rápida que está manteniendo ventas o incluso creciendo respecto a ejercicios anteriores, lo cierto es que hay segmentos muy importantes como los restaurantes de medio y alto nivel, el ocio nocturno y sobre todo las microempresas de bares que están con caídas de ventas que superan el 20%. La prohibición total de fumar, que afectará a todos, pero muy especialmente a los bares, significará una caída adicional de ventas del 10%, con lo que la situación será insoportable para miles de empresas.
Las pérdidas en hostelería se producirán porque, como tienen comprobado los empresarios, en una parte muy importante de su clientela (en torno a un 45 %) el consumo de productos hosteleros está vinculado al consumo de tabaco y la prohibición total de este conlleva una menor demanda. Ante la imposibilidad de fumar, el fumador tiende a quedarse más en casa o buscar otras alternativas de ocio.
El ejemplo más reciente y claro de que esto es así se ha producido en Croacia, donde el Gobierno ha retirado una ley prohibicionista que estaba en vigor, porque estaba causando la ruina de bares y restaurantes.
Mantener la ley actual
Los hosteleros abogaron ante la ministra por el mantenimiento de la ley actual, que fue consensuada por todos los grupos parlamentarios y que se adapta a la realidad social y de la hostelería de nuestro país. Esta ley permite que en los establecimientos mayores de 100 metros cuadrados se habiliten zonas para fumadores que no superen el 30% de la superficie, y que en los pequeños establecimientos los empresarios decidan si se permite fumar o no.
Contra lo que incluso el ministerio de Sanidad ha querido dar a entender la ley española no es una rara excepción en el entorno de la Unión Europea. Sólo en Irlanda existe una prohibición total de fumar en hostelería. En todos los demás hay excepciones, se permiten zonas para fumadores y, alguno, como Austria, tiene un modelo de ley muy similar al español.
José María Rubio manifestó a la ministra que FEHR ha expresado siempre su voluntad de colaboración para luchar contra el tabaquismo y para avanzar, voluntariamente, hacia más espacios libre de humos en hostelería. Recordó que, en diciembre de 2005, la federación suscribió un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad para facilitar la implantación de la ley e incentivar a los establecimientos a ir más allá de la norma voluntariamente declarándose espacios sin humos, y que fue una pena que el Ministerio no hiciera nada para poner en práctica este convenio. “Por este camino de colaboración podremos alcanzar el objetivo de salud que todos buscamos, pero con muchos menos costes sociales y económicos para las empresas y para el país” señaló el presidente de los hosteleros.
Pese a las discrepancias entre los interlocutores, las casi dos horas de reunión transcurrieron en un clima distendido. Trinidad Jiménez escuchó las razones de los hosteleros, pero sin aceptar que la prohibición total vaya a producir pérdidas ni disminución de ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario